Guia del Paciente >> Programas de Salud

 
 

PROGRAMAS SANITARIOS
Los programas que funcionan en el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” son los siguientes:

- Programa Prevención VIH-Sida, Hepatitis Virales y Infecciones de Transmisión Sexual (VIH-SIDA-ITS)
- Plan TBC
- Programa REMEDIAR + REDES.
- Plan MATERNO INFANTIL
- Programa de Prevención de cáncer genito-mamario (PROGEMA) asociado al sistema de registro SITAM
- Programa de Epilepsia (PROEPI).
- Programa de Salud Reproductiva  y Procreación   Responsable (PPSR y PR).   
- Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del paciente Diabético (PRODIABA)
- Programa para el Asma Infantil (PROBAS)
- Programa Nacional de CHAGAS.
- Programa de Uso Racional de Psicofármacos  - Dirección de Salud Mental.
- Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
- Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonotiicas (ProNCEZ)
- Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunovenibles (ProNaCEI)

PRODIABA:
Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que  NO tengan cobertura de obra social. Brinda insulina inyectable, antidiabéticos orales. Agujas, jeringas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en sangre y cuerpos cetónicos en orina como así también aparatos de medición.

Para contar con los beneficios del Programa sólo hace falta concurrir al Servicio Social del hospital, previa consulta con el médico diabetólogo, donde se les solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deje constancia de carencia de cobertura social.

subir...>

PROBAS:
Dirigido a TODOS los chicos desde el nacimiento  hasta los 18 años  que padecen la enfermedad y NO cuentan con cobertura de obra social. El Programa entrega en forma totalmente gratuita  las drogas contra el asma: Salbutamol, Meprednisona y Budesonide, y aerocámaras;  las que se retiran de ventanilla de Programas con la presentación de un carnet del programa (Servicio Social) que garantiza el tratamiento por un año con posibilidad de renovación.
¿Cómo acceder? Muy fácil: El familiar a cargo del paciente inicia el trámite para acceder al Probas en el Hospital y firma una declaración jurada reconociendo vivir en la provincia de Bs.As y NO poseer cobertura social; el  médico completa planilla con datos del paciente; + fotocopia de DNI del paciente = Carnet  PROBAS.

PLAN MATERNO INFANTIL:
Plan destinado a contribuir al crecimiento y desarrollo adecuado e integral de los niños comprendidos entre
0  y  5 años de edad.  Atención pediátrica. Se hace entrega  de 2 Kgrs.  de LECHE   mensuales por niño .

Contempla también  niños con desnutrición crónica (retardo de crecimiento), embarazadas, madres en periodo de lactancia (los primeros 6 meses) y Pacientes con Patologías especiales (HIV-TBC-cáncer-anemias-osteoporosis-IRC-bajo peso-celíacos diabéticos).

subir...>

IRA
:
Es el Programa de Prevención de las  Infecciones  Respiratorias Agudas.

El Programa entrega en forma gratuita medicación broncodilatadora como Salbutamol- Budesonide-Meprednisona- y Aerocámaras espaciadoras.

PROGEMA:
Es el Programa de Prevención de cáncer genito- mamario que juntamente con PPSR  y   PR (Programa de Salud Reproductiva  y Procreación Responsable).

Brindan Atención Ginecológica Completa con acceso Gratuito a métodos anticonceptivos hormonales (orales combinados, orales para lactancia e inyectables), dispositivos intrauterinos (DIU),  y  preservativos. También entrega de pastillas Día después y Test de embarazo.

Acceso al programa: pacientes atendidas en el Hospital en consulta ginecológica y pacientes atendidas en las distintas Postas que cubre  Área Programática  y que  No poseen cobertura de obra social.                                      

subir...>                                    

PROEPI:
Es el Programa de Epilepsia dirigido a las personas que padecen esta enfermedad y No tienen cobertura social ni recursos para acceder a los medicamentos.

Entrega en forma Gratuita las llamadas “Drogas clásicas”: Carbamazepina, Clonazepam, Clobazam, Fenobarbital, Fenitoína, Ácido Valproico.  Y también las llamadas ”Drogas de segunda línea o nuevas drogas anticonvulsivantes”: Oxcarbamazepina, Lamotrigina, Vigabatrina y Topiramato.

Para acceder al programa el paciente debe iniciar su gestión en el Servicio Social del Hospital dejando constancia de su imposibilidad de adquirir medicamentos y de la falta de cobertura social, luego consulta con el médico neurólogo y  luego ventanilla de programas para retiro de medicación; trámite Simple.

VIH-SIDA Y ETS:
Es el Programa de Prevención de VIH-Sida y Enfermedades de transmisión Sexual, destinado a reducir la incidencia del VIH-Sida y ETS y mejorar la calidad de vida.

Está dirigido a toda la población  y se ocupa del control de la distribución de los medicamentos antirretrovirales a las personas que conviven con esa enfermedad y carecen de cobertura social.

Se puede acceder al Programa simplemente acercándose al Hospital y consultando en ventanilla de Programas o en Servicio Social  y encontrará una atención integral del complejo del VIH-Sida y ETS, comprendiéndose: serología para VIH y ETS, diagnóstico, consejería, atención médica, tratamientos, seguimiento, entrega de insumos (PAAI-Preservativos-materiales de prevención y promoción).

subir...>

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
:
Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros”.
El tratamiento de la tuberculosis: dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente”.
Es el Programa de Tuberculosis (diagnóstico y tratamiento) totalmente gratuito y dirigido a las personas que padecen esta enfermedad. Para mayor información consulte a  Servicio Social,  Neumonología o   Programas.

USO RACIONAL DE PSICOFÁRMACOS: Dirección de Salud Mental:
Para acceder a este Programa y obtener información del mismo  realice su consulta directamente en el Servicio de Psiquiatría  del Hospital  Int. Nº 247-286.

subir...>

REMEDIAR + Redes

Es el Programa Nacional que mediante la provisión pública de medicamentos  garantiza a la población el acceso a los medicamentos esenciales. Está destinado a  todos aquellos pacientes que NO tengan cobertura  de obra  social y  que  presenten imposibilidad de adquirirlos.
Para acceder a ellos,  deberán realizar una consulta con los profesionales del CAPS del Hospital. Si el médico prescribe un medicamento incluido en el vademécum de Remediar + Redes, el mismo es suministrado directamente, en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento prescripto, y de forma enteramente gratuita.

ProNaCEI:
El Programa Nacional de Inmunizaciones, tiene como objetivo principal lograr disminuir la morbi-mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles, mediante la vacunación sostenida de los niños que nacen anualmente, así como las cohortes sucesivas hasta la edad de seis años, y luego cada diez años, a través de los distintos niveles operativos.
El Ministerio adquiere las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación y cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país.
El Vacunatorio del Hospital, cuenta con todas las Vacunas del Calendario Nacional, como así también para huéspedes susceptibles.

subir...>