hospital sommer
 
           
   

Guia del Paciente >>Área Tercera Edad y Recreación

 
 

ÁREA TERCERA EDAD Y RECREACIÓN

El envejecimiento de la población plantea la necesidad de acompañar al mismo con actividades que promuevan y favorezcan la autonomía del adulto mayor y con un envejecimiento saludable.

En aquellos casos de adultos mayores con deterioro cognitivo y/o dependencia física, es la de favorecer la integración desde actividades recreativas, participativas y de estimulación, consideraciones que son extensivas al resto de la población que se incorpore a las actividades del sector más allá de su edad y patología.

Tercera edad y Recreación cuenta con un espacio físico de encuentro que funciona en la Peña “La Alegría”.

La historia de este lugar, desde la fundación del Hospital, lo constituye en uno de los espacios socioculturales por excelencia, donde los encuentros; la alfabetización; la expresión plástica; la música; la fe fueron sucediéndose en el tiempo.

Hacia 1989 se fortalece como espacio de inserción social y recreativo, para adultos mayores con internaciones prolongadas a cargo de la Sra. Elvira Vasilachis, desde esa fecha hasta abril de 2010.

Ediliciamente se ha trabajado en la construcción de un espacio sin barreras de acceso, con ambientes que permiten la realización de actividades recreativas y de intercambio, con un predio circundante que invita al encuentro.

Identidad, participación, recreación, sujeto, historia, derechos culturales, encuentro, alegría, inclusión; arte, tiempo libre, son algunos de los conceptos que sostienen el hacer cotidiano de este lugar y lo convierten hoy en un espacio socialmente significativo para los adultos mayores del hospital y para otros grupos poblacionales que concurren a los talleres cotidianos, a los festejos, viajes, juegos, etc.

Las actividades artísticas, culturales y deportivas tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, propiciando efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.


| ACTIVIDADES |
Las actividades se realizan de lunes a viernes en la franja horaria de 7 a 18 hs., a saber:
Gerontogimnasia – caminata aeróbica, actividades físicas adaptadas (juegos). (Actividad Diaria).
- Técnicas de respiración – relajación. (Actividad diaria).
- Taller de danzas folclórica. (martes y viernes)
- Taller de estimulación sensorial. (Actividad diaria).

Actividades de la vida cotidiana:
desayunos, almuerzos y/o meriendas compartidas. Elaboración de comidas 3 veces a la semana.

Expresión plástica:
dibujo, pintura, escultura, manualidades, Origami, etc. (Actividad diaria).

Actividades lúdicas:
selección de juegos de interior y aire libre que, con las adaptaciones precisas, se dirigen a favorecer la dimensión relacional, tanto la de entretenimiento así como a proporcionar estimulación física y mental al participante. (Actividad diaria).

Fortalecimiento de la comunicación – Taller de la palabra: Biblioteca (diario), taller de lectura y de radio (dos veces por semana)

Salidas tanto recreativas como terapéuticas

Festejos:
Fiestas patrias, efemérides, cumpleaños, etc

Intercambios interinstitucionales

Ludoterapia: selección de juegos de interior y al aire libre. Su objetivo es favorecer la dimensión relacional, la de entretenimiento así como a proporcionar estimulación física y mental al participante. Actividad Diaria.

Ergoterapia:
conjunto de actividades manuales: taller de pintura, mandalas, origami. Actividad diaria
- Participación en torneos para Adultos Mayores.
- Talleres de danzas folclóricas. Martes de 14 a 15 – Jueves de 9 a 10 y viernes de 10 a 11 hs.
- Taller de percusión, martes de 15 a 16 hs.
- Taller de reminiscencia. Taller de memoria. Martes de 9 a 11 y miércoles de 13 a 17.
- Taller de informática, martes y jueves de 15 a 17 hs
- Actividades de la vida cotidiana: desayunos, almuerzos y/o meriendas compartidas. Elaboración de comidas 3 veces por semana.
- Taller de la palabra: proyecto biblioteca, de lunes a viernes, taller de lectura jueves por la tarde.
- Salidas recreativas terapéuticas
- Festejos ( fiestas patrias, efemérides, cumpleaños, etc.)
- Intercambios institucionales con otros centros de adultos mayores.

Los sábados, domingos y feriados funciona desde las 7 a las 18 hs., sin la realización de talleres.
Los días lunes y martes de 17 a 19.30 hs. funciona el Centro de Educación de Adultos Nº 703.


| POBLACIÓN QUE CONCURRE ACTUALMENTE |
- Adultos mayores de larga data de internación ( la mayoría de mas de 70 años) de pabellones y barrios.
- Adultos de larga data de internación ( entre 35 y 60 años) de pabellones y barrios.
- Incorporación de personas con distintas patologías en distintas franjas etáreas ( entre los 30 y 50 años) internadas en pabellones.
- Algún participante que asiste a rehabilitación, tratamiento ambulatorio y/o consulta y tiene largas horas de espera de vehículo de traslado.

| MODALIDAD DE ATENCIÓN |
La mayoría de las actividades son grupales, Otras individuales según la actividad y las características del participante (proceso de enseñanza, entrevista, etc.) El lugar físico es la Peña La Alegría, en el caso de las actividades de educación física de la tarde, estas se realizan en el Centro de Jubilados.

Algunas actividades se realizan de forma itinerante por pabellones. Cada uno de los trabajadores del sector, según su formación específica, coordina los talleres con el apoyo de un personal auxiliar. Se trabaja desde la perspectiva de un facilitador lúdico y de expresión.


equipo de trabajo

Coordinadora: Alicia Balbi - Lic. en Trabajo social

Fabián López
:
Asistente en Recursos Humanos. Facilitador lúdico. Colaborador en la organización y desarrollo de eventos.

Norma González
:
Profesora de folclore y bombo. Desarrolla actividades específicas en: talleres de manualidades, de expresión plástica y en la organización y desarrollo de festejos tradicionales.

Ricardo Osso
:
Profesor Nacional de Educación Física. A cargo de la organización y desarrollo de actividades deportivas diarias, torneos, salidas recreativas, festejo y organización general en ausencia del coordinador.

Carmen Franco
:
Facilitador lúdico y de expresión. Desarrolla actividades deportivas específicas en el taller de lectura y narración, en el taller de radio y en la organización de la biblioteca.

Julia González
:
Administrativa. Facilitador lúdico. Colaboradora en la organización y desarrollo de eventos y festejos tradicionales. Se desempeña como auxiliar en distintas actividades.

Lucía Beltramino
:
Profesora Nacional de Educación Física y de estimulación para adultos mayores. Colaboradora en la organización y desarrollo de eventos y festejos tradicionales.

Carlos Vogel
:
Facilitador lúdico. Colaborador en la organización y desarrollo de eventos y festejos tradicionales. Se desempeña como auxiliar en distintas actividades.

Verónica Ortiz
:
Facilitador lúdico. Se desempeña como auxiliar en distintas actividades. Colaboradora en la organización y desarrollo de eventos y festejos tradicionales.

Raúl Alonso
:
Facilitador de expresión. Desarrolla actividades en el taller de radio. Colaborador en la organización y desarrollo de eventos y festejos tradicionales. Coordina los recursos técnicos del sector.

Ana Clara Solana
:
Profesora de Artes Visuales. Desarrolla actividades de expresión artística y estimulación con adultos mayoes.

El sector cuenta con personal de enfermería, que desempeñan su rol desde el acompañamiento y participación en las distintas actividades que se realizan:
- Lic. en Enfermería Distéfano Teresa
- Aux. enfermería Jaimón, rosario
- Aux. Ríos, Julio.